10 enero 2011

Entrevista a Javi Araguz

MerYa han comenzado las clases! :( No soy de los que aman el cole, pero bueno, ¿Qué se puede hacer? Me han comentado que estaremos bastante ocupados durante el resto del año escolar y como no me gusta dejaros esperando por algo que está fuera de mi control, aquí os dejo un material nuevo: Una entrevista a un artista triple: El cineaste, ilustrador y escritor Javi Araguz, espero os guste el nuevo formato que pienso usar, me fue sugerido por nuestra recién entrevistada Cristina Roswell y la verdad tiene toda la razón...! Perdonad si estoy poco disponible durante un tiempo :(

1. Algo con lo que me gusta abrir las entrevistas: ¿Por qué escribes?
Porque desde que tengo uso de razón he sentido la necesidad de expresarme. Mi cabeza siempre ha sido un hervidero de ideas, nunca deja de funcionar, siempre está revolucionada… por eso, expresarme, a través de la literatura o de cualquier otro medio, es para mí algo natural, es mi vía de escape.

2. Es curiosa la mezcla de pasiones que tienes (dibujar, escribir y producir películas). ¿De dónde nace esa combinación?
Todas tienen un mismo nexo común: contar historias. Me gusta construir mundos, imaginar los personajes que lo pueblan y enlazar sus vidas. No importa si es un libro o una ilustración, siempre estoy contando una historia.

3. ¿Siempre has tenido esa inclinación a las artes?
Cuando era muy pequeño me gustaba mucho dibujar… en cualquier parte. Mi madre tuvo que comprarme un caballete de pintor para que dejara de rayarle las paredes. Luego me convertí en un lector (de libros y de cómics) voraz y más tarde descubrí la animación y el cine. Siempre me ha interesado el arte porque lo veo como un vehículo para liberar todo lo que tengo en mi interior.

4. ¿Sientes que has logrado el éxito por escribir un libro a los 18 años?
¡Aún me queda mucho para sentirme realmente exitoso! Ese ha sido mi primer logro, pero, por suerte o por desgracia, mis ambiciones van mucho más allá. Espero dirigir mi primera película en breve y no pienso cerrarme ninguna puerta. Quiero seguir escribiendo libros mientras me dedico al cine, pero, ¿quién sabe?, quizá algún día salte al cómic o aprenda a componer. No pienso ponerme límites de ningún tipo.

5. ¿Cómo se te ocurrió escribir “El mundo de Komori”?
Al principio se trataba de un relato corto, quería regalarle un cuento a mi novia por Navidad, pero en cuanto pasé de las primeras veinticinco páginas me percaté de que quería contar una historia mayor, de que necesitaba más espacio para desarrollarla. No estaba seguro de si sería capaz de escribir una novela, pero tres años después tenía un libro de más de cuatrocientas páginas en mis manos. Se lo regalé a mi novia y entonces me animó a buscar quien lo publicara. Fue un reto personal que, hasta que no lo leyó ella, no supe si había logrado superar.

6. ¿Cuáles fueron las ideas que te ayudaron a crear la trilogía?
Cuando empiezas a escribir, lo normal es basarse en todo aquello que te gusta. Como a mí me encanta el cómic, el manga, la animación, el cine, la literatura… es difícil decir exactamente de dónde surgieron las ideas. Lo que yo quería era contar la historia de una niña, algo avanzada para su edad, que de pronto descubría que era la pieza clave para detener una terrible guerra. Quería que Komori cargara a sus espaldas con una responsabilidad demasiado grande y que, a través de los tres libros, el lector descubriera cómo crecía el personaje y quién se apoyaba para superar todos los obstáculos.
7. ¿De dónde vienen nombres tan curiosos como Alidra, Komori y Zoa?
Komori significa “murciélago” y “niñera” en japonés, en cuanto a Alidra y Zoa no lo recuerdo, posiblemente sean pura invención. Otros nombres, sin embargo, sí tienen su historia. Por ejemplo: Vileo Biloba viene del árbol gingko biloba y el apellido de los hermanos Deville tiene un doble sentido, ya que suena como “devil” (demonio, en inglés), pero también como “de ville” (del pueblo, en francés), algo que tiene mucho que ver con su condición de cazavampiros.

8. ¿Cómo fue el proceso de creación del Zalil?
Quería que los personajes que estudiaban magia lo hicieran en un idioma antiguo y no podían utilizar el latín o cualquier otra lengua muerta porque el mundo de Zoa no existe, así que decidí inventarla de cero. El proceso no fue sencillo, pero rápidamente entendí que, si le daba un sentido a las palabras y creaba una serie de reglas para darles sentidos más complejos, si creaba una especie de jerarquía lógica, un idioma se construye casi solo. Como en inglés, que agua es water, caída fall y cascada “waterfall” (literalmente, “agua que cae”).

9. ¿Por qué se llama "El idioma de las mariposas"?
En el libro se cuenta que esta lengua la crearon los primeros magos observando los distintos movimientos de las mariposas en el aire. Siempre he pensado que su forma de volar tiene algo de matemático, así que decidí que alguien lo había secuenciado y había desarrollado un idioma a partir de ese código.

10. ¿Podrías adelantarnos un poco sobre tu próxima novela, "La Estrella"?
Podría decirse que esto es una exclusiva: se publicará lo largo del 2011, así que falta muy poquito para que vea la luz. Es un libro autoconclusivo, o sea, que no pertenece a ninguna saga ni tiene continuación, un poquito más adulto que Komori, pero juvenil, fantástico, lleno de aventura y… algo más oscuro. Algunos lo etiquetarán como futuro distópico, otros como ciencia-ficción o fantástico. Trata sobre un mundo que se reconfigura constantemente (o sea, que cambia de forma) y de una muchacha que tendrá que aliarse a su enemigo para descubrir por qué esos cambios suceden cada vez con mayor frecuencia y de forma más violenta.

11. ¿Cómo fue trabajar con Isabel Hierro?
Al principio pensé que iba a resultar difícil tomar decisiones entre dos y repartirse el trabajo, pero la verdad es que ha resultado todo tan sencillo que ya queremos repetir de nuevo la experiencia. La alianza ha resultado maravillosa, formamos un equipo tan compenetrado que mi intención a partir de ahora es combinar la escritura en solitario con otros libros escritos a cuatro manos con ella.

12. ¿Qué puedes decirme sobre "La letter rouge"?
Poquita cosa, ¡es top secret! Lo que sí puedo avanzaros es que es la historia que llevo queriendo escribir desde hace cinco años, que no tiene nada que ver ni con Komori ni con “La Estrella”, y que, probablemente, termine siendo, además de mi sexto libro publicado, también mi primera película como guionista y realizador.

13. ¿De dónde sale ese título tan interesante?
Significa “La carta roja” (en español, inglés y francés). El juego idiomático tiene mucho que ver con la historia, ya que se mezclan personajes de muchas culturas y países.

14. ¿Podrías también comentar algo sobre tu primer largometraje?
Hace cinco años traté de llevar “La letter rouge” a la gran pantalla en forma de cortometraje, pero era un proyecto tan ambicioso que no acabó de cuajar. Ahora, he decidido darle forma de libro y después de largometraje. Como os podréis imaginar, a lo largo de estos últimos cinco años la historia ha crecido mucho y he acumulado muy buen material. Creo que será una película excéntrica, pero muy estimulante. A la gente que le guste Tim Burton, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam o Jean-Pierre Jeunet y el tipo de fantasía que hacen les encantará “La letter rouge”.

15. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en él?
En realidad, en estos momentos trabajo a un nivel muy previo (escribiendo el libro y el guión, recopilando ideas para el arte, seleccionando a parte del equipo etc.), pero de momento es una experiencia muy interesante. Buscar la manera de “dar forma” a tus personajes e ideas, de hacerlos tan reales como sea posible, es una forma de creación que llena mucho. Quiero que el libro y la película sean complementarios, que el uno aporte algo al otro.

16. ¿Qué consejo le darías a los que gustan de alguna de las siete artes?
Que tengan mucha paciencia, porque las cosas no se consiguen en dos días. En este mundillo, el del arte, todo avanza muy despacio; es como escalar una montaña en la que lo más importante es resistir y, si te caes antes de tiempo, tienes que volver a empezar. Y así una y otra vez, hasta que por fin alcanzas una cima, te detienes unos minutos para recuperar el aliento y empiezas a pensar en la siguiente, mucho más alta y complicada. El mejor consejo que puedo darle a alguien es que cultive tanto su paciencia como su perseverancia.

- Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder mis preguntas.
- Gracias a ti por interesarte en lo que hago. Un abrazo.

1 comentario:

  1. "Todas tienen un mismo nexo común: contar historias. Me gusta construir mundos, imaginar los personajes que lo pueblan y enlazar sus vidas. No importa si es un libro o una ilustración, siempre estoy contando una historia."

    Totalmente de acuerdo, me siento identificada. Buena entrevista Alan.

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.